miércoles, marzo 08, 2006

Entrevista a Patricia

1.- ¿Cuéntame dónde naciste, dónde estudiaste y actualmente que actividades realizas?
Nací en Madrid y actualmente me dedico al diseño y la ilustración

2.- ¿Haz tenido alguna influencia de algún artista en particular y quién es?
En particular de ninguno, pero sí hay ilustradores que sigo su trayectoria profesional. De ahora, Rèbecca Dautremer, Delphine Durand, Elena Odriozola, Pablo Amargo, también me encantan los autores clásicos como Arthur Rackham.

3.- ¿Cuál es tu técnica de ilustración favorita?
Sin duda la acuarela, es una técnica que me fascina.

4.- ¿Cómo se puede llegar a un estilo propio?
Pues con trabajo, trabajo, esfuerzo y años, supongo. Es bueno ver obras deotra gente para abrir la mente, pero jamás copiar.

5.- ¿Cuál es el proceso creativo en tu trabajo de ilustración?
Ponerme delante de un papel, pensar qué se puede hacer y realizar un boceto tras otro hasta que lo ves claro. Lo mismo con el arte final.

6.- ¿Ha influido mucho la computadora en tu labor de ilustración?
Totalmente, tanto que actualmente toda mi técnica, salvo pequeños trazosde lápiz, es con el ordenador. Es una herramienta muy útil y cómoda (tantopara el cliente como para mi, ya que los cambios se pueden realizar fácilmente) pero no es tan agradable y mágico como tener un pincel en las manos.

7.- ¿Crees que hay una diferencia marcada en la forma de ilustrar de un hombre al de una mujer y por que crees que se dé?
Pues la verdad es que no, a veces creido que tal ilustrador era una mujer y me he sorprendido al descubrir que no, que era un hombre. No creo que haya diferencias claras.

8.- ¿Cómo ves la situación de la ilustración en el país donde trabajas?
Ahora estamos en un momento de auge, pero aún así las cosas no funcionancomo debieran, las editoriales hacen contratos abusivos y pagan miserias,sobre todo cuando lo comparas con otros paises como Francia o Inglaterra. A los Autores se les tiene más respeto.

9.- ¿Haz sufrido algún caso de discriminación o abuso en tu labor como ilustradora?
No

10.- ¿En qué otra profesión te hubieras ubicado si no hubieras decidido ser ilustradora?
Diseño gráfico, que es mi otra profesión.

11.- Ahora menciona que cosas han cambiado positivamente y que otras siguen vigentes y que siguen perjudicando a la mujer en los siguientes rubros

a) Laboral:
Pues laboralmente estamos mejor que hace muuchos años, pero la verdad es que aún nos quedan muchos pasos que dar, hay desigualdad en sueldos, condiciones, y se suele contratar antes a un hombre que a una mujer. Y ya el colmo es que en cuanto muchas mujeres se quedan embarazadas, se las despide.

b) Social:
Socialmente también estamos mejor, pero a años luz de lo quedebería ser. En España las mujeres trabajadoras tienen doble trabajo: el de casa y el de fuera de casa, cuando ambos trabajan fuera de casa no me explico cómo la carga de las labores domésticas y el cuidado de los hijos está soportado casi todo por las mujeres. Sin menciónar los crímenes de género que suceden tan amenudo que da escalofríos. Y en el resto de el mundo, es terrible e inhumano en muchos paises la posición dela mujer.

c) Económico:
Aún faltan caminos que recorrer, como ya dije antes, enun mismo puesto de trabajo la mujer suele combrar un sueldo inferior queel hombre.

d) Sexual:
Actualmente creo que en ese sentido ha mejorado mucho hastauna igualdad.

12. Da un mensaje para todos los hombres
No lo se: "¿hola?" (^_^)

1 comentario:

Alexiev dijo...

Che que buenas entrevistas... te felicito... me encanta ir conociendo así a nuevos artistas... me encanta lo que hace Marta Chicote y también Kira Oriola he entrado en su Blog y lo disfrute mucho... como así también este... suerte...