lunes, marzo 06, 2006

Entrevista a María del Mar Buelga Casas

1.- ¿Cuéntame dónde naciste, dónde estudiaste y actualmente que actividades realizas?
Bueno, me presento me llamo María del Mar Buelga Casas y Nací en Gijón, Asturias en España , estudie dibujo y pintura, así como otras técnicas de ilustración, etc con Alejandro Mieres un pintor y escultor bastante importante que tiene sus actividades aquí en mi ciudad. Además estudié teatro y técnicas de Ludotecas, teatro infantil, etc, lo queme lleva a hacer teatro en el grupo de Teatro Costumbrista más antiguo de mi provincia, La Compañía Asturiana de Comedias de Gijón, en el que llevo quince años, además trabajo como monitora de Actividades extraescolares en colegios de mi ciudad siempre impartiendo clases artísticas, dibujo, ilustración, teatro.Mi último trabajo para una editorial fue la ilustración para la portada de “El vuelo de Caín” de Edgar Borges para la editora española Grupobúho, a propósito podéis comprarla a través de internet.

2.- ¿Haz tenido alguna influencia de algún artista en particular y quién es?
Creo que sí, en concreto me encanta Alfonso Iglesias, un ilustrador de mi región, no sé si le conocéis pero fue un gran ilustrador, pintor, caricaturista y viñetista en los 60 , 70 y 80. Fue el creador del célebre Pinín

3.- ¿Cuál es tu técnica de ilustración favorita?
Sin duda Acuarela y lápices acuarelables, tambien me gusta la tinta

4.- ¿Cómo se puede llegar a un estilo propio?

Buf, que difícil, hay tantas influencias. El ilustrador debe ser una esponja cualquier técnica o idea debe de añadirse a lo ya conocido.

5.- ¿Cuál es el proceso creativo en tu trabajo de ilustración?

A ver el proceso suele ser tomo una idea, la pienso, la requetepienso, empiezo a abocetar y luego a echarle imaginación y trabajo.

6.- ¿Ha influido mucho la computadora en tu labor de ilustración?

Sí, realmente en este último año, he encontrado que el ordenador tiene múltiples facetas que me pueden ayudar en mis dibujos, pero ya os digo tengo ordenadorsólo desde el año pasado.

7.- ¿Crees que hay una diferencia marcada en la forma de ilustrar de un hombre al de una mujer y por que crees que se dé?

Quizás a lo mejor en la sensibilidad, en el color, en las ideas , pero no, no creo que haya gran diferencia. Realmente no creo que el público que ve las ilustraciones sepa dilucidar si ha sido chico o chica quien lo ha dibujado.

8.- ¿Cuál es la situación de la ilustración en tu país?

Es buena para la gente que ya se ha hecho un nombre, sin embargo los que empezamos lo tenemos difícil, trabajar mucho y cobrar poco resume nuestro trabajo.

9.- ¿Haz sufrido algún caso de discriminación o abuso en tu labor como ilustradora?

Siempre se sufre abuso, sobre todo en los campos artísticos, la gente se cree que porque no es un trabajo físico como el de un albañil o un fontanero debemos regalar nuestros dibujos. Y aún existe la creencia de que somos pintamonas, hijos de papá y que hacemos esto para no trabajar.

10.- ¿En qué otra profesión te hubieras ubicado si no hubieras decidido ser ilustradora?

Sin duda en mi otra faceta la de actriz y profesora , me gusta lo relacionado con el arte. Sin embargo, y Dios mediante, espero llegar a ser abogada, ya que estoy estudiando derecho.

a) Arte: Frida Khalo, y todas aquellas que decidieron seguir con sus ideas y artes a pesar de todo sobre todo en el ámbito teatral en él que hasta hace poco eran tan mal consideradas.

b) Literatura: Rosario Acuña, célebre escritora que lucho por sus ideas como nadie , llegó a morir exiliada en una colina de mi ciudad
c) Política: Indira Gandhi, Rigoberta Menchu
d)Ciencia: Marie Curie y Carmen la esposa de Severo Ochoa, no era científica pero todo ayuda a que la ciencia subsista no
e) Deporte: No me va mucho el deporte, pero por ejemplo Nadia Comanechi, por su labor y lo que vivió después
f) Cine Bette Davis, Catherine Herpurbn y en españa buf, hay tantas

12.- Ahora menciona que cosas han cambiado positivamente y que otras siguen vigentes y que siguen perjudicando a la mujer en los siguientes rubros:

a) Laboral: La salida de las casas de la mujer, aunque se siga trabajando dentro en muchos casos

b) Social: La entrada de la mujer en la universidad
c) Económico: La libertad para la mujer de hacer y deshacer con sus bienes y propiedades, antes siempre pendientes de sus esposos.
d) Sexual: La liberación de la mujer, jajajaja


13.- Da un mensaje para todos los hombres
Alguien nota la diferencia entre nuestros dibujos y los vuestros? Somos iguales, al menos en esto


Visita el blog de María del Mar Buelga Casas

No hay comentarios.: