martes, julio 11, 2006

Chibi-entrevista a Toñito Ávalos mi causa de Perú

Esta es una entrevista que le hice a mi querido amigo y colega Toñito ávalos quien ilustra desde la hermana República de Perú.

1 .- Cuentame dónde naciste, dónde estudiaste y actualmente dónde trabajas.
Nací desde q mi mamá le dijo sí a mi papá,jajja,mejor dicho en Lima limón ,Perú el 24 de octubre de 1976 con un lápiz y un mouse saliendo de la placenta.He estudiado Diseño Publicitario en el IST Metropolitano y en la escuela Nacional de Bellas Artes y me encuentro trabajando como ilustrador-diseñador en la editorial Maryland ,realizando generalmente ilustraciones en variados estilos para láminas educativas,cuentos infantiles,obras literarias y muchos proyectos por concretarse


2.- ¿Cuál fue tu primera vez, jejeje, no seas mal pensado me refiero con respecto a tu primera vez que ilustraste profesionalmente?
Empezé a trabajar profesionalmente desde el año 2000 sin interrupciones,después de "jubilarme" como aficionado desde los 7añitos,jeje.Siendo la actual editora la segunda ,después de adquirir buena experiencia en la prestigiosa editorial Huascarán donde laboré 3 años,realizando un trabajo similar,aunq esa vez realizando tambien diagramaciones,búsqeda de información para realizar los nuevos temas escolares y proponerlos,proyectos futuros,en fin,fue una "chamba" (trabajo) ardua!! (respiración fatigada,por favor!)

3.- ¿Haz tenido alguna influencia de algún artista ilustrador o tendencia artística y si es así cuál es?
Bueno,mucho de mi técnica pictórica se lo debo al señor Jorge Martinez,uno de los mejores ilustradores editoriales del medio,con quien tuve el honor de trabajar,aprendí mucho de él.En cuanto a mi estilo de dibujo,trato de agregarle versatilidad ,realizando ilustraciones infantiles,comic,arte,ilustración humorística,caricaturas,ilustraciones representativas,etc.Por ello,busco las mejores tendencias y aprender de lo bueno,para enriquecerme (música romántica,por favor!)

4.- ¿Cuál es tu técnica favorita y la que más aplicas en tu trabajo?
Me gusta probar todas las técnicas,faltándo explorar el óleo,acrílico ,aerógrafo y algunos programas de ilustración vectorial y 3d.La q mas aplico es el gouache y la acuarela,y lo complemento con el Photoshop y por ahí el Corel Painter,dos buenos programas de ilustración digital!

5.- ¿Hay alguna técnica de ilustración que te cueste trabajo dominar?
Sobre todo ,el photoshop,aun estoy sacándole el mayor provecho,ansío dominarlo del todo y en los demás programas de ilustración digital!

6.- ¿Cómo se da el proceso creativo en tu trabajo?
Por lo general,realizo bocetos previos y luego escogo los mas adecuados para dibujar,luego lo paso en limpio a lápiz,en un papel canson (especie de papel transparente,parecido al pergamino),posteriormente lo delineo a lápiz o a tinta para luego scanear,borrar las manchas e imprimir en cartulina para pintar manual o digitalmente,según sea el caso.En la ilustración infantil,el proceso es más cómodo,porq me permite mayor soltura y libertad y no tengo q ajustarme a las reglas de proporción ,perspectiva y otros conceptos,como en el caso de la ilustración compositiva.En ésta,tengo q documentarme sobre la ambientación,vestuario,y a veces buscar en la red,algunas posturas difíciles para adecuarlas a mi manera.

7.- ¿Crees que la computadora y el software dirigido a diseño e ilustración te hacen mejor ilustrador?
La computadora nunca va reemplazar al talento,mas bien constituye un complemento para nuestro trabajo,es decir es una herramienta más.Sin embargo,la ilustración se adapta muy bien ala tecnología,por lo q no esta demás aprender y actualizarnos un poco sobre las tendencias digitales.Pero no por ello,la ilustración manual pierde su encanto,al contrario,se complementan muy bien ambas técnicas.Pero eso sí,siempre voy a dibujar a lápiz,a no ser q inventen un lápiz biónico que simule muy bien los trazos en un tablero digital,me imagino q en otros lares ha salido al mercado con la Wacom.Creo q moriré con mi lápiz y mi mouse en la mano! (música fúnebre,por favor!)

8.- ¿Cuentanos una pequeña anécdota mala con la ilustración?
Una vez me encargaron ilustrar los retratos de todos los virreyes que gobernaron el Perú,y eran más de 40 y lo querían en una semana!!!Si no fuera porq la mayoría de ellos,usaban vestuario de color negro,no lo hubiera acabado en una semana y media como así sucedió,ante la desesperación de mi jefe,el editor!Ni que fuéramos pulpos!!!

9.- En qué ilustración dijiste o pensaste: “¡ahhh que chingon soy!” (expresión mexicana de ser muy fregón o muy bueno)
Siempre trato de dar lo mejor de mí mismo!En la mayoría de las veces,me ha gustado como qedó mi trabajo,pero siempre qeda ese bichito de “lo puedo hacer mejor” y no paras hasta conseguirlo!!Pero claro,tambien hay ocasiones en q no me gustó el resultado y procuro no volver a cometer los mismos errores.Para ello,en el peor de los casos,recurro al photoshop,para retocarlo,jejej.

10.- ¿Si no hubieras decidido ser ilustrador, en que otra profesión te imaginas que te hubieras desempeñado?
Uy,causita,creo q hubiera sido futbolista!jajajja!Será por eso q estoy haciendo cómic de “pichanguitas”(futbol callejero en Perú) ,basandome en la actualidad futbolera para un proyecto de web de humor y comic;creo q soy un futbolista frustrado,jjajajaja.Tmbién creo q sería cantante de vallenato o salsa,jjajja o tal vez de baladas!(música romántica,por favor!).En verdad,si tuviera q volver a nacer,escogería ser ilustrador,no nada mas apasionante!!

11.- ¿Cómo ves la situación actual de la ilustración en Perú?
Hay muy buenos ilustradores peruanos,que merecen mayor difusión ,lo cual haré en mi blog.Sin embargo ,aquí el arte no es muy valorado,los sueldos son muy irrisorios,pero con mucha creatividad y rompiendo los esquemas,se puede destacar notablemente!

12.- ¿Qué consejo le das a los jóvenes ilustradores?
Simplemente que si sienten el llamado en la sangre,si les apasiona la ilustración y qieren vivir de ello,pues,ADELANTE!!!La vida es un contínuo aprendizaje,por ello el momento ideal para decir hasta dónde se ha llegado es precisamente en el último suspiro,es mi mejor consejo.Uno nunca deja de aprender!!Y vamos,q vamos,vamos con la ilustración,arrrrrrrr! (música romántica,por favor!)
Gracias ,estimado Chibiboto,por la entrevista!Revancha concedida!



Gracias Toñito y espero tus respuestas.

Y visiten su blog: Blog de Toñito

5 comentarios:

Ester dijo...

:)..Me encantó tu blog...Volveré mucho por aqui...

Herrwinter dijo...

Hola. le cuento a usted, que la convocatoria anticerdista se deve a la creciente producción pocina, entonces decidi declararles la guerra. para eso emos creado un blog llamado http://chanchosvslobos.blogspot.com/ , en el cual subiremos imagenes de la batalla. para pertenecer al blog, enviele un mail a maxdh77@hotmail.com pidiendo una invitacion al blog. Luego suba sus imagenes de lobos y cerdos mutilados. Hasta la victoria Lupina.

perdon por subir este en mas de uno de sus blog. pero no se donde lo leeria.

Pd: si se une a los lobos, procure conseguir aliados.

Anónimo dijo...

Apenas veo tus comentarios en mi blog. Muchas gracas, si me gustaría mucho participar en el catalogo de ilustradores online, la verdad no te había contactado porque no he acabado de subir todas las imágenes que había pensado, pero volveré a leer las reglas y te mandaré el correo.

Saludos

Gustavo Aimar dijo...

Fuiste etiquetado por mi, si querés jugar, pasá por mi blog y leé las instrucciones. Saludo.

Espíritu Caótico dijo...

Hola, he estado observando tus ilustraciones y dibujos y me han gustado bastante. Yo suelo escribir relatos, poemas y cuentos infantiles entre otras cosas, y suelo hacer también colaboraciones con dibujantes que ilustran mis textos o yo les pongo textos a sus dibujos. Al pasar por tu blog me ha gustado tu forma de dibujar y me gustaría contar contigo si te parece bien, ya que podríamos colaborar juntos en algún tipo de proyecto como cuento infantil, cómic, poemario, etc... y que saliera algo bonito y divertido. Si te interesa saber más ponte en contacto conmigo agregándome a NEMAMIAH81@HOTMAIL.COM o visita mi blog http://espiritucaotico.blogspot.com

Saludos