miércoles, marzo 08, 2006

Entrevista a Marta Chicote

1.- ¿Cuéntame dónde naciste, dónde estudiaste y actualmente que actividades realizas?
Bueno, nací aquí donde resido actualmente, en Madrid, España y estudié también aquí. Me licencié en Bellas Artes, donde opté por la especialidad de Diseño y luego completé mis estudios con varios cursos de especialización en Diseño Gráfico. También me matriculé en una escuela donde estuve dos años realizando un curso de ilustración. Ahora, tras casi ocho años dedicada de lleno a trabajar en diseño gráfico, me he metido desde hace un par de años más de lleno en la ilustración principalmente infantil. Aunque no he dejado de lado el diseño gráfico.

2.- ¿Haz tenido alguna influencia de algún artista en particular y quién es?
¡Puf!! Influencias, cientos!, He tenido muchas influencias que generalmente me han ido por épocas. Hace muchos años, por ejemplo, me encantaban Alan Lee y Brian Froud y me influenciaban en mi trabajo, pero en cambio ahora, aunque les sigo admirando, mi estilo ha cambiado totalmente y me influyen otros artistas radicalmente diferentes como Anne Herbauts, R. Dautremer, Mandana Sadat, Meomi, Tokidoki... y españoles como R. Castells, Auladell... ¡hay muchos genios!

3.- ¿Cuál es tu técnica de ilustración favorita?
Favorita, la acuarela pero es una técnica que considero dificilísima y que sólo unos pocos privilegiados consiguen realmente dominarla y entre los cuales, por supuesto no me encuentro yo en absoluto. Por eso aunque sea mi favorita, en realidad yo utilizo otras como el gouache o el acrílico y últimamente ya me he pasado casi al 100% a la técnica digital.

4.- ¿Cómo se puede llegar a un estilo propio?
¡Ay...! eso quisiera yo saber!

5.- ¿Cuál es el proceso creativo en tu trabajo de ilustración?
El proceso... pues primero se me tiene que ocurrir algo, que es lo más difícil jeje... y luego siempre comienzo haciendo los esbozos a lápiz en papel, a mano. Luego los paso al ordenador y allí trabajo el color. Como digo, ya me he pasado a la técnica digital y hasta me parecen lejanos los tiempos en que usaba las acuarelas y los pinceles... Para mi profesión se ha convertido en una herramienta que facilita procesos y evita escaneos, envío de originales a fotomecánica etc..

6.- ¿Ha influido mucho la computadora en tu labor de ilustración?
MUCHÍIIIIISIMO

7.- ¿Crees que hay una diferencia marcada en la forma de ilustrar de un hombre al de una mujer y por que crees que se dé?
En general creo que sí. Pero repito: en general. Luego hay excepciones. Pero creo que las mujeres solemos tener un estilo más... mimoso, más tierno, o incluso más "cursilón" que los hombres.

8.- ¿Cómo ves la situación de la ilustración en España?
Mal. Realmente mal. Desde mi punto de vista primero hay mucha competencia, es decir, muchos buenos ilustradores aunque eso por otra parte es bueno y esperanzador pero lo peor es que no se da oportunidad. A los ilustradores anónimos o desconocidos no se nos da la oportunidad, en general, de meter un poco la cabeza en el mundillo y al final, el plantel está siempre compuesto por los mismo cuatro ilustradores conocidos. Con el diseño en España pasa igual. Parece que sólo están los cuatro diseñadores famosos y conocidos y que no existen más. Con la de genios anónimos que hay por ahí teniendo que hacer encargos basura!! Por otra parte la ilustración en mi país está muy mal valorada. Tenemos que estar constantemente luchando para que se nos pague un precio justo por nuestro trabajo y hasta a veces, luchando simplemente porque se nos pague!! Es una pena... En fin, no sigo, que me altero :D

9.- ¿Haz sufrido algún caso de discriminación o abuso en tu labor como ilustradora?
No. Como mujer no. Como ilustradora sí, es decir, desarrollando la labor de ilustración (independientemente de ser hombre o mujer o por mi persona). Pero es algo que se relaciona con la pregunta anterior: esta profesión está muy mal valorada. He tenido que asombrarme ante encargos abusivos o simplemente desfachatados. Pero abuso tipo discriminación sexual o cosas así, eso nunca me ha pasado.

10.- ¿En qué otra profesión te hubieras ubicado si no hubieras decidido ser ilustradora?
Bueno, toda la vida he tenido dos vocaciones clarísimas: una el dibujo (desde los dos añitos ya me pasaba las horas dibujando) y otra veterinaria (me apasionan los animales). Pero debido a mi sonadísima inaptitud con las ciencias (matemáticas, física, química...) tuve en el bachilletato que irme claramente por la rama de letras y olvidarme de mi vocación de veterinaria. Pero bueno, no me he arrepentido. Estaba claro que si no era lo uno, tenía que ser lo otro. Y si no hubiese hecho BBAA, estaría ahora en medio del campo rodeada de bichitos y animalejos y salvando a todos los animalillos sufrientes que se me cruzasen XD


11.- Ahora nombra algunas personalidades femeninas del ámbito nacional e internacional que se te vengan a la mente, que destaquen en su labor y que han aportado algo positivo a la sociedad en los siguientes rubros:

a) Arte: Las que he mencionado antes más arriba, por ejemplo.
b) Literatura: Lucía Etxebarría, Ana M. Matute, S. Puértolas...
c) Política: I . Gandhi
d) Ciencia: pues sólo recuerdo a la famosa Curie... jeje
e) Deporte: ----
f) Cine: Icíar Bollaín, Isabel Coixet...
g) Otros: como no... Marjane Satrapi!!

12.- Ahora menciona que cosas han cambiado positivamente y que otras siguen vigentes y que siguen perjudicando a la mujer en los siguientes rubros

a) Laboral:
positivamente, la incorporación de la mujer al mundo laboral. Y negativamente que en este aspecto la mujer sigue estando discriminada tanto a la hora de encontrar trabajo, como en el tema del salario. Pero este tema es para hablarlo laaaargo y tendido. Es un serio problema.

b) Social:
Se está consiguiendo acabar con la sociedad machista que hasta hace bien poco imperaba. Negativo, que aún no se ha conseguido del todo y falta mucho por recorrer. Todavía la mujer lleva casi toda la carga del trabajo doméstico además de extradoméstico...

c) Económico:
Ahora la mujer gana un sueldo al incorporarse al trabajo. Negativo: está demostrado que ante un mismo trabajo y una misma preparación una mujer cobra menos que un hombre (te hablo en España, claro).

d) Sexual:
pues lo mismo: se ha avanzado mucho contra mentalidades machistas, pero aún no se han superado... Y aquí también se podría hablar largo y tendido sobre la discriminación de la mujer en el terreno sexual, pero te digo lo mismo, es largo y tendido...

e) Algún otro que no haya considerado:
no :)

13.- Da un mensaje para todos los hombres
¡qué difícil, Chibi! Pues mira, diré que con todo el tema del machismo, de la defensa de la mujer, de la igualdad de la mujer etc... ahora, a veces, hasta se está yendo al extremo contrario y se está discriminando a los hombres jajaja!! Mando un beso a todos los hombres buenos y pacienzudos que hay por el mundo y que nos aguantan (a las mujeres hay que aguantarnos jejejeje) y nos miman. Y a los machistas les digo: andaros con ojo que el machismo surge cuando un hombre tiene miedo a una mujer!!
Muchas gracias Chibi y mucha suerte con tu estupendo trabajo!



Visiten el portafolio de Marta Chicote Juiz

No hay comentarios.: