miércoles, marzo 08, 2006

Entrevista a Chess

Nombre:
Alceste pero me hago llamar Chess

Profesión:
Oficialmente soy comunicóloga visual, pero en acción soy fotógrafa

1.- ¿Cuéntame dónde naciste, dónde estudiaste y actualmente que actividades realizas?
Nací en el defe, me crié en la del valle y estudié en las escuelas públicas de la zona. En la prepa decidieron mis padres que era bueno concentrarme un poco más y entré a una institución privada. Al salir de ahí me fui a los unaited a aprender un poco de inglés. A mi regreso pretendí convertirme en ingeniera pero al año desistí y fue cuando incursioné en el asunto de la fotografía. Trabajando y tomando cursos muy técnicos en la Kodak, pasé un año. De ahí me asocié y abrimos un pequeño negocio de revelado en 1hora y otros servicios para oficinas. Al tiempo que el negocio iniciaba comencé la carrera técnica para convertirme en productor en medios de comunicación, que en resumidas cuentas es fotografía en general, algo de diseño con vectores y un poquito de edición-video-grabación…caseros. Eso me tomó 2 años, lo mismo que duró nuestro negocio. Decidimos venderlo y me fui a nueva york a gastar la lana en unos cursitos de foto más interesantes. Ese gustito me duró un año gracias al apoyo paterno. Al regreso trabaje por poco tiempo con un colega, y fue mientras trabajaba en el estudio y tratando de resolver los problemas de los clientes que decidí estudiar una carrera seria y en forma. Me inscribí en la uni y estudié comunicación visual. Liberar el méndigo papel me llevó 5 años, pero ahora comprendo un poco más las reacciones del público, del cliente y del artista. Actualmente ofrezco mis servicios al mejor postor. Colaboro con el ILCE, la DGTVE, la revista Proyecto construcción y con algunos amigos del mundo de la música.

2.- ¿Haz tenido alguna influencia de algún artista en particular?
Creo que no podría limitarlo a un artista, creo que hay tantas propuestas que la visión de una sola persona resulta escasa. Considero que hay que tomar ideas y recibir influencias de varias personas y de diferentes disciplinas para encontrar el camino personal.

3.- ¿Cuál es el tipo de fotografía que más te gusta hacer?
¡Uff! Qué complicado. Me gusta la fotografía informal, aquella que más allá de los méritos técnicos representa un momento agradable para mí y otras personas.
La fotografía de mi entorno, con mis amigos, de los lugares que visito.


5.- ¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?
Hay varios aspectos. Compartir lo que veo. El hecho de mantener un recuerdo físico, tal vez tangible, y poder liberar la mente de tantas escenas me parece importante. Me gusta que me permita hacer las imágenes que no puedo trazar manualmente. Que es un arma de doble filo que hay que saber usar.

6.- ¿Qué tan importante es para ti tener una buena cámara fotográfica?
Creo que eso depende del objetivo final. Una cámara fotográfica puede limitarte pero no tanto como lo puede hacer uno mismo. Para fines de calidad óptica, de definición me parece que sí es importante.

7.- ¿Qué tan importante es para ti el uso de la computadora?
En estos días me parece indispensable, aunque personalmente me limito por la falta de conocimientos.

8.- ¿Qué es más importante para ti el concepto o la técnica?
El concepto será desarrollado mejor cuando la técnica no te limite. Se puede tener un concepto interesante y profundo, pero por no manejar la técnica puedes quedarte corto. Y después, alguien con visión lo producirá mejor y se quedará con la lana…


8.- En que trabajo pensaste o dijiste: ¡Que chingona soy!
Creo que hay momentos en diferentes situaciones donde sabes que obtuviste lo que quisiste, que resolviste el problema y saliste adelante. Curiosamente hace poco mientras hacía foto fija para un cortometraje, tomé una foto de la directora, la revisé en la pantalla y emití un leve silbido. El cuate que estaba a mi lado se rió ampliamente porque interpretó mi exclamación a la perfección y, jugando, se burló de mi modestia…si, fue una exclamación de gusto muy personal.

9.- ¿Cómo ves la situación de la fotografía en México?
Sería injusto juzgar porque no conozco la situación del país en general. Digamos que tampoco la local…hay tantos grupos y sectores que no sería una visión siquiera cercana o realista. Ayer precisamente asistí a una exposición de fotos cuyo tema es el agua. El grupo se organiza cada mes para presentar material fotográfico y comentarlo entre ellos mismos. Me parece que así es como en general ha funcionado la creación fotográfica. La otra es la individual que busca el apoyo de instituciones públicas y privadas, donde pocos resultan a beneficiados y donde pocos realmente producen cosas interesantes. Pero eso es hablar de más.

10.- ¿Haz sufrido algún caso de discriminación o abuso en tu labor como fotógrafa?
Como fotógrafa siempre soy rechazada porque la cámara es un arma y da miedo. Los polis no te dejan trabajar porque dice que está prohibido tomar fotos. Lo mejor es que no saben el porqué. Hasta el momento no puedo hablar de abuso más que de autoridad y prepotencia. Físicamente no he sufrido daños, emocionalmente te frustra no lograr tu meta, pero nada más. Y como mujer creo que he ganado más que perdido. Las mamás de los niños se sienten menos intimidadas cuando hablas con ellas porque suponen que comprendes su postura materna. Los hombres, lo acepten o no, constantemente tratan de quedar bien y hacerte el favor (de dejarse tomar una foto).

10.- ¿En qué otra profesión te hubieras ubicado si no hubieras decidido ser fotógrafa?
Me hubiera gustado ser un ser multifuncional, ¡jajaja! definitivamente me hubiera involucrado en asuntos de baile, magia, vestuario, canto, luz.

11.- Ahora nombra algunas personalidades femeninas del ámbito nacional e internacional que se te vengan a la mente, que destaquen en su labor y que han aportado algo positivo a la sociedad en los siguientes rubros:

Creo que sería injusto nombrar algunas porque hay muchas mujeres desconocidas que también han aportado cosas positivas…

a)Fotografía: Yolanda Andrade, Elsa Escamilla, Lola Álvarez
b)Literatura: Susan Sontag
c)Política: Violeta Barrios de Chamorro
d)Ciencia: Julieta Fierro
e)Deporte: Doramitzi González
f)Cine: uff qué tonta, sólo pienso en actrices no en directoras…
g)Otros: creo que hay muchas mujeres que han cambiado su entorno y no son reconocidas por ello, por lo menos no fuera de su comunidad.

12.- Ahora menciona que cosas han cambiado positivamente y que otras siguen vigentes y que siguen perjudicando a la mujer en los siguientes rubros

a)Laboral:
depende mucho del tipo de trabajo, a grandísimos rasgos creo que la mujer sigue limitada por su fuerza física y no puede realizar algunos trabajos. Creo que se ha ganado mucho terreno pero todavía no se puede cobrar de la misma forma que los hombres, no en todos los ámbitos. Sin embargo las mujeres ocupan puestos importantes para la sociedad y, al igual que los hombres, han demostrado su capacidad.

b)Social:
las mujeres se dividen, son multitareas y socialmente nos parece lo correcto, sin embargo creo que hay que compartir más las responsabilidades. Vivir en sociedad implica obligaciones y derechos y actualmente las mujeres disfrutan más su entorno, dividen tareas pero no del todo. Hay lugares donde la carga del hogar pesa más en ellas, aun cuando participan en la generación de recursos.

c)Económico:
me parece que las mujeres generan mucho dinero, hacen que el mercado se mueva porque compran y venden cualquier cantidad de productos, básicos y de lujo. La mujer produce y consume, al igual que los hombres. Lo que se ha ganado es que se reconozca esa capacidad de producción y ese derecho a consumir.

d)Sexual:
definitivamente las mujeres tienen características sexuales que le permiten gozar y padecer. Es la capacidad de procrear la que las hace vulnerables. Alimentan a la sociedad con humanos pero a la vez se aíslan de ella para cuidarlos. Es irónico que las mujeres por esta condición sean poco deseadas en ciertos lugares o trabajos pero, que sin ellas, dichos espacios no existirían. Me parece que hoy por hoy hay más responsabilidad para educar, para respetar y para exigir.


13.- Da un mensaje para todos los hombres
Es responsabilidad de los que saben enseñar a los que no saben, sin importar su género, claro está. Y el que sabe debe asumir las responsabilidades que esto conlleva, para bien y para mal.
Lo único que no me parece de todo este asunto es que exista un día para reconocer a las mujeres. ¿Acaso no deberíamos reconocernos como hombres y mujeres siempre?

No hay comentarios.: