miércoles, marzo 08, 2006

Entrevista a Kira Oriola

1.- ¿Cuéntame dónde naciste, dónde estudiaste y actualmente que actividades realizas?
Nací en Madrid y aquí me quedé. ¡¡vivan los Madriles!! Estudié la Diplomatura de Diseño Gráfico y técnicas de Grabado y estampación, gracias a una beca que me concedió la "Fundación Casa de la Moneda". También asistí a talleres de dibujo y cursos de ilustración en pequeñas escuelas y talleres. Actualmente me dedico a la ilustración infantil (aunque no pongo límites a mis ámbitos) necesitaba centrarme en un estilo y campo de acción.

2.- ¿Haz tenido alguna influencia de algún artista en particular y quién es?

Claro que sí. Aunque yo no hablaría de una influencia palpable o reconocible en mi trabajo, sino más bien de un contagio de emoción. Me gusta mucho el trabajo de Arnal Ballester, Pablo Amargo, Oliveiro Dumas, Sebastiá Serra, Arthur Rackham, Elizabeth Zweger, Wolf Erlbruch, Camilla Engman, Carll Cneut, Lynda Corazza, Sara Fanelli...

3.- ¿Cuál es tu técnica de ilustración favorita?

Me encanta la acuarela y la témpera.

4.- ¿Cómo se puede llegar a un estilo propio?

Pues trabajando muchísimo y confiando en eso que uno trae y que es único.

5.- ¿Cuál es el proceso creativo en tu trabajo de ilustración?

(Tomo como ejemplo la ilustración editorial) Lo primero, enamorarme de la historia o del tema a ilustrar y entender bien que quiere comunicar el escritor. Luego encontrar la forma, la textura o la plástica que me sugiere y con esto crear imagenes y situaciones que complementen al texto, que alarguen y estiren la emoción, que aporten eso que no se lee.

6.- ¿Ha influido mucho la computadora en tu labor de ilustración?

Aún no, pero está a punto de influir más de lo que me gustaría. Me he resistido hasta hace nada, pero ya es imposible ignorar la enorme importancia que tiene conocer y manejar estos programas.

7.- ¿Crees que hay una diferencia marcada en la forma de ilustrar de un hombre al de una mujer y por que crees que se dé?

Pues no creo que haya una diferencia muy marcada, o yo por lo menos no la he visto. Creo que la sensibilidad ya no la esconde nadie.

8.- ¿Cuál es la situación de la ilustración en tu país?

Pienso que es un buen momento creativamente hablando, ya que cada vez hay más ilustradores, mejor calidad y mayor demanda, pero en el ámbito laboral aún no es lo que desearíamos (abundan los contratos basura).

9.- ¿Haz sufrido algún caso de discriminación o abuso en tu labor como ilustradora?
Aún no.


10.- ¿En qué otra profesión te hubieras ubicado si no hubieras decidido ser ilustradora?
Me encanta el cine y el teatro. Pues algo en ese mundo.

11.- Ahora nombra algunas personalidades femeninas del ámbito nacional e internacional que destaquen en su labor y que han aportado algo positivo a la sociedad en los siguientes rubros:

a) Arte: Frida khalo
b) Literatura: Rosalia de Castro
c) Política: Dolores Ibarruri, "La Pasionaria"
d) Ciencia: Ahora no se me ocure ninguna.
e) Deporte: ???
f) Cine: Ingrid Bergman (tremenda)
g) Teatro, danza: La Ribot, Pina Bausch, Pastora Imperio,Lola Flores,Margarita Xirgu,

12.- Ahora menciona que cosas han cambiado positivamente y que otras siguen vigentes y que siguen perjudicando a la mujer en los siguientes rubros

a)Laboral:
(positivo)???,(negativo) en algunos puestos de trabajo salario menor al hombre, permisos de maternidad muy cortos, parece que haya una edad laboral que excluye a mujeres de no mucha mayor mayor edad.
b)Social:
(positivo)Creo que ya no hay ninguna profesión en la que no pueda trabajar una mujer, (negativo) Aún hay machismo, ancianas desatendidas.
c)Económico:
(positivo) independencia, (negativo) sueldos bajos (esto para todos).
d)Sexual:
(positivo)Menos tabúes,(negativo) demasiado sexo sin amor.
e)Algún otro que no haya considerado:
Pocas horas para dedicar a los hijos, ¿porqué trabajas tantas horas para pagar a la niñera?¿porqué no trabajas menos y estas tú misma con tus hijos?

13.- Da un mensaje para todos los hombres
Que bonito que seamos diferentes.


Visiten el blog de Kira Oriola

2 comentarios:

RuAn dijo...

Fantastica entrevista. Apertas meu

RuAn dijo...

Saúdos