martes, septiembre 06, 2005

Los diez mandamientos de Uri Shulevitz

Bueno parece que ya tengo tiempo de empezar a narrar un poco sobre la experiencia en Oaxaca.
La historia comienza cuando el Oso Jazz y su servidor pedimos que nos patrocinaran en el trabajo, cosa que en parte si se pudo hacer por que hasta en avión nos pudimos ir, aunque surgió un problema a la mitad de la semana.


Por cierto, esta fue la ocasión en la que mi amigo Oso Jazz, se iba a subir por primera vez en avión, y bueno en mi caso, era la tercera, y eso ya fue desde hace un buen rato, así que fue emocionante subirse al avión, me sentí como niño chiquito, y no pude evitar tomar fotos desde los cielos como si fuera un vil turista.

El 24 de agosto de agosto, tomamos nuestras maletas y nos fuimos al bello estado de Oaxaca. Llegamos a Oaxaca a las 12:30, justo para llegar al hotel, comer al mercadito y luego reunirnos en el lugar de la cita a las 3:00 en punto.


Cabe señalar que el seminario se hizo en el Centro de las Artes de Oaxaca, un nuevo centro para aquellos interesados en las artes plásticas, este centro esta ubicado en San Agustín Etla, municipio ubicado a 40 minutos del centro de Oaxaca.

La inaguración del seminario fue a las 5:00 de la tarde, lo que de alguna manera me impresionó fue que llego bastante gente, unas 200 personas aproximadamente, y no solo ilustradores también
había editores, maestros, escritores, pedagógos, etc., lo cual me pareció muy bueno por que se pudo tener contacto con gente de otras areas.


La inaguración estuvo a cargo de autoridades del gobierno de Oaxaca,la SEP,y CONACULTA, entre estas personalidades estuvo presente el gran maestro y artista plástico mexicano Francisco Toledo, el cual por la extensión de tiempo que se llevo una de las autoridades no le dieron oportunidad de hablar.

La primera conferencia la dio el ilustrador Uri Shulevitz. La historia de Uri es bastante particular, ya que el nació en Polonia en 1939 y vivió los tiempos de la segunda guerra mundial, por lo que su familia se traslado a París y luego en 1959 a Nueva York donde estudió en la Brooklyn Museum Art School donde comenzo a trabajar como freelance haciendo ilustración para algunos libros para niños, en ese momento se topo con un editor que lo invitó a que escribiera su propio libro, y aunque Uri tuvo sus dudas por que no sabía escribir bien en inglés tuvo el apoyo suficiente para publicar en 1963 su primer libro llamado "The Moon in My Room".

De ahí en adelante el trabajo de Uri empezó a ser reconocido logrando así ilustrar aproximadamente 40 libros y escribir unos catorce; entre los reconocimientos a su trabajo se encuentran las medallas de bronce Caldecott y Cristopher de la Exposición Internacional del Libro, en Leipzig Alemania, y el premio Guggenheim de Investigación. A pesar de que la vida de Uri fue un tanto difícil, nos comentó que gracias a los libros y el dibujo de niño pudo tener ese escape de la realidad en la que vivía.

Su conferencia la llamo Los diez mandamientos del libro ilustrado.


Los diez mandamientos del libro ilustrado

1. Honrar el concepto de picture book

En este mandamiento Uri nos dió los conceptos entre un Picture Book y un History Book, este último fue la primicia de todo el seminario.

Story Book, este te dice una historia más con palabras, en este tipo de libros si tu separas el texto de la ilustración, puedes comprender todo el contexto de la historia y la ilustración es una mera representación del texto.

En el Picture Book sucede lo contrario si separas la imagen del texto no entenderás por completo la historia, tu puedes leer un párrafo del texto, sin embargo necesitas tener el apoyo de la ilustración para entender bien lo que quiere decir el autor, solo entiendes la mitad, un picture book esta más cercano a una película muda, donde veíamos a los actores en una acción pero que luego la complementaban con un texto entre cada escena para comprender mejor la trama.

Un ejemplo claro que nos puso fue el cuento de los Tres Cochinitos, donde puedes leer el texto y puedes imaginarte a los tres cochinitos con todas sus características, su personalidad y su entorno,gracias a la descripción del texto.
Sin embargo por otro lado hay cuentos donde por ejemplo solo esta el texto que dice: "Una mañana de lunes", uno se puede imaginar cualquier mañana, sin embargo si a lado hay una ilustración de una ciudad, entonces la ilustración se convierte en otro narrador, ya que la ilustración te da más detalles de como es esa mañana de lunes (es una mañana en la ciudad, con mucho tráfico, la gente se ve abrigada, etc) así la ilustración se vuelve un apoyo importante en el Picture Book

2. Recuerda la estructura de un Picture Book

Se hablo sobre todo del enlace que hay entre el diseño del Picture Book y las poses naturales de la lectura.

En este caso mencionó que cuando abrimos un picture book, al pasar las páginas del libro tendremos una realidad creada a través de las pausas del picture book. Mencionó la importancia del puntaje. Si uno quiere aumentar el enunciado de un Picture Book pasas el enunciado a otra página.

Ejemplo: Tenemos un libro donde un niño pierde su juguete encontes en la primera página dice, "perdió su juguete", en la siguiente dice "busco y busco" y la siguiente dice " después de un año lo encontro".

Como ven hay un ritmo que podría ser mejorado con una mejor enunciación por ejemplo, el mismo niño que pierde su juguete,la primera página dice "perdió su juguete", en la siguiente "buscó aquí", en la siguiente, "busco allá", en la siguiente "busco arriba", en la siguiente "busco abajo", y en la última página "hasta que lo encontró", de hecho esta última enunciación es muy parecida a una experiencia física.

3. No debes usar palabras adicionales.

En un P.B. a veces ni siquiera se usan palabras, a menos que éstas quieran enfatizar algo en especial, no es necesario repetir, y se deben usar palabras discretamente. Si no enriquecen o no son importantes no es necesario ponerlas.


4. No debes ser confuso

Si la historia es confusa no se podrá disfrutar, el lector perderá el interés. Esto es que hay que llevar una lógica en la historia que contamos y que la historia sea llevada por su protagonista de principio a fin.

5. No se debe tener un héroe pásivo
Se debe tener un héroe activo. Un ejemplo de un héroe pásivo sería:
Una planta esta en su maceta, ve como amanece y oscurece. Todos los días su dueño le pone agua y le cambia su tierrita, en ocasiones la visita una mariposa quien se posa en sus hojitas. Esta es una participación pasiva, ya que realmente quienes tienen más acción son los demás personajes de la historia.

Un ejemplo de héroe activo sería algo así ( talvéz recuerden a Nemo), "Había una vez un pez y sus hermanos, estos últimos son devorados por un pez grande que huye, el pez pequeño decide buscar a sus hermanos, pero en el viaje conoce a otros peces, los demás peces se le unen y juntos espantan al pez grande para salvar a sus hermanos.

6. No divagar

Un Picture Book debe representar algo que se tenga más del mundo real, hay que evitar usar abstracciones.

7. No debes ser complicado

Una historia es una acción completa que se desglosa, tiene una progresión lineal y usa palabras sencillas. Por ejemplo estaría el siguiente enunciado: El lunes tuve clases de deportes, el Jueves salí con mis amigos al parque, el domingo estuve viendo la televisión todo el día.

Esta historia estaría mejor si tuviera la progresión por días por ejemplo: El lunes tuve clases de deportes, el martes mi maestra me castigo, el miércoles me cai de la bicicleta, el jueves salí con mis
amigos al parque, etc.

8. No usar detalles innecesarios
No debes ser ligero en la historia, ni sútil, puedes hacer una historia sencilla sin tener que hacer una historia pobre. La historia puede ser simple pero su contenido vasto.

Por ejemplo: Un niño vuela en avión. Desde el avión ve una islita con palmeras. Después el niño aparece en un submarino y se acerca a la isla que vió desde el avión, sin embargo al acercarse a la islita se da cuenta que ésta es más bien como un gran iceberg. En pocas palabras dijo que la base de lo simples es lo que no vemos.

9. No se debe ser inconsistente
La introducción del Picture Book debe resolverse al final de la historia. La historia debe ser satisfactoria. En el Picture Book los hechos deben ser enlazados por causa y efecto.

Por ejemplo: "El rey murió y luego la reina murió". Se ve cierta inconsistencia en el enunciado, ya que no nos dice más, sin embargo si se escribe: "El rey murio y después la reyna murió de tristeza", el enunciado sería más interesante.

10. No deben preocuparse por la aprobación de los críticos.
Hay que preguntarnos, "¿este libro es feliz?", no debemos permitir que los críticos dicten como debemos escribir e ilustrar.

Por último acabó mencionando algunas cosas interesantes para hacer un buen Picture Book.
"La ilustración más importante de un picture book es aquella que es invisible", Uri nos ejemplificó mostrándonos dos lápices, uno en cada mano, y nos pregunto "¿que ven?", todos decimos "pues dos lápices", Uri entonces nos dijo "lo que ven son dos lápices y el espacio entre los dos lápices"."Hacemos una taza de arcilla, pero ¿qué es lo que hace a la taza útil?, lo que la hace útil es el espacio vacio de la taza".

En otras palabras nos dijo que 2 ilustraciones pueden crear una tercera ilustración en nuestra mente, a esto lo denominó como MONTAGE entre las páginas que ilustremos hay que tratar de crear una tercera imagen mental. El nos ejemplifico imaginandonos dos páginas, en la primera vemos un sol, y en la segunda una ciudad, la tercera imagen mental que se crearía sería la de "día soleado en la ciudad".

Como ven esta conferencia estuvo muy interesante, ya que estos mandamientos no solo estan enfocados a como escribir un Picture Book, si no también a como ilustrar ese Picture Book


La segunda entrega será

Anthony Browne - El tema de la transformación en mis libros ilustrados
Christian Bruel - Encaramado en las espaldas del álbum
Ricardo Peláez - El ojo, el cerebro y la mano.

Olvidaba poner una bibliografía de Uri Shulevitz, realmente su trabajo es bueno si pueden conseguir los libros sería una excelente adquisición.

En la ciudad de México en la famosa librería del pacifista, no quiero dar detalles para no hacer un comercial, por que esa no es mi idea, estan los siguientes:

"Un lunes por la mañana" - Uri Shulevitz, Fondo de Cultura Económica
"El tesoro" - Uri Shulevitz Fondo de Cultura Económica

Y en amazon tienen más variados, el que recomiendo que adquieran es el de "SNOW"


Algunas portadas de algunos de sus libros



Foto de Oso Jazz, Uri Shulevitz y Chibiboto






4 comentarios:

Cara Carmina dijo...

que maravilla!!!! me encanto tu post... y la foto de el contigo y tu amigo maravillosa... el libro de "una manana de lunes" es en mi opinion maravilloso!!!! Oye cuando fue este congreso en Oaxaca... yo acabo de ir en sept. y vi la exposicion de los ganadores del concurso de ilustracion infantil de conaculta... conoces a Gabriel Pacheco? el que gano el primer lugar??? si no lo conoces en mi blog el 2o post de sept. habla de el. gracias por tu visita y tu aportacion!

Adamea dijo...

que buena aportación!
me ha encantado :-D
y muy divertida por cierto
que buen toke de humor

ya he pasado a ser una seguidora de tu blog, yo también te coloco en mi blog, cuenta con ello.

Seguiremos en contacto, aquí todos enchufados

Sk-ssa dijo...

Hola de nuevo! Qué lástima vi el post muy tarde. Yo tuve la oportunidad de programar la conferencia de Uri por tv abierta. De haber sabido, te aviso. Fue en sábado, a eso de las 11:30 hrs.

Y fue interesante, lástima que la traducción dejo mucho que desear.

Saludos de nuevo.
Skessa

Fanaticamente dijo...

Muy bueno el post. Habría que aclarar que la traducción para PICTURE BOOK sería LIBRO ÁLBUM y para STORY BOOK sería Libro Ilustrado. (La traducción no la hice yo, la hicieron en este libro:
Muñoz-Tebar Juan Ignacio / Silva-Díaz María Cecilia / Pífano Clementina, “El Libro Álbum: Invención y Evolución de un Género para Niños”. Banco del Libro, Colección Parapara Clave, Caracas, 2005.